Proyecto Hamuru

 
 

" Hagamos un mundo rural educando "

 
     

El Programa HAMURU nace del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación,  la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano y la Fundación IAJJCZ, con vigencia desde enero de 2010 a diciembre de 2012,  siendo uno de sus  objetivos, lograr el fortalecimiento y consolidación institucional de Unidad Educativa.
Este convenio también establece la selección de dos Unidades Educativas del Milenio, adicionales, en las cuales se ha encargado a la Fundación replicar su experiencia, considerando la específica realización de cada una de ellas para aplicar el modelo pedagógico y modelo de gestión, sistematizados en el Proyecto YSCL, procesos que también culminarán en diciembre de 2012.
El Modelo Pedagógico diseñado entre el equipo académico de la Fundación, técnicos del Ministerio de Educación, docentes y personal técnico de la Unidad Educativa y técnicos del Zamorano se sintetiza en tres puntos:

  1. Un enfoque centrado en lograr en las y los estudiantes, cimentar habilidades,  destrezas y conocimientos para lograr la inclusión económica, social y política de los más pobres de la zona rural,  en su comunidad y en la sociedad en general.
  2. Una propuesta pedagógica basada en construir cuatro áreas fundamentales: valores, técnica productiva; administración y mercadeo; y, conocimientos generales.
  3. Territorialidad centrada en la educación pertinente,  la producción, la asociatividad y las tradiciones de organización social.

Se ha diseñado una malla curricular que combina “educación teórica” con módulos de “aprender haciendo” en el ámbito productivo.
La formación en valores son recreados en las vivencias de la residencia,  el comedor,  la recreación, el arte y la cultura;  y,  en el desarrollo local inclusivo, la asociatividad,  el valor agregado a la producción basada en la tradición de la organización natural, las Comunas.
La condición de Socio Gestor es realizada por la Fundación y su aporte tiene que ver con la sustentabilidad de los procesos productivos siendo al mismo tiempo escenario para el aprender haciendo.
El Socio Académico es la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano,  su aporte principal está en el modelo pedagógico, la asesoría técnica y las pasantías de sus docentes y estudiantes en nuestra Unidad.

 

 

Contáctanos al correo: fundacion@juanjose06.org