Proyecto Piñón

 
 

" Mitos y Realidades "

 
     

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, Unidad de Negocios TERMOPICHINCHA y la Fundación “Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano” hemos acordado llevar adelante el Proyecto “ CULTIVO DE PIÑON ENFOCADO EN EL DESARROLLO LOCAL, PARA OBTENCION DE BIOCOMBUSTIBLE”, en la Península de Santa Elena, Parroquia Julio Moreno, con la participación de pequeños agricultores de las Comunas de Limoncito, Las Juntas del Pacífico, la Barranca y Sube y Baja.

El Protocolo de ejecución del Proyecto detalla la estrategia para la experimentación en 30 ha. con un seguimiento riguroso durante 3 años, proyecto que ya está en ejecución. Se seleccionaron 7 ecotipos; se determinaron variables sobre láminas de agua, podas, fertilización, suelos, etc.; y, definieron los escenarios de desarrollo local, negocios inclusivos y asociatividad.

En el país hay investigación  y experiencias, una concretas y tangibles, otras se limitan a reproducir datos e información, que en muchos casos son contradictorias y que van de extremos a extremos, desde que la Jatropha curcas no necesita agua ni fertilizantes y que en cualquier terreno se produce, con solo plantar una estaca, por lo tanto es un buen negocio y que hay miles de hectáreas ya sembradas; y en el otro extremo que es un fracaso la productividad y la calidad del aceite, por lo tanto que es inviable como negocio.

Aspiramos constituir la Red-Piñón con quienes tengan interés de coordinar, compartir, intercambiar, realidades, investigaciones y experiencias del Piñón en el Ecuador.

 

Contáctanos al correo: fundacion@juanjose06.org